Terraza de café por la noche – Van Gogh

Terraza de café por la nocheTerraza de café por la noche es una obra del artista neerlandés Vicent Van Gogh. El cuadro representa un café visto desde fuera, en una cafetería de Arlés, la cual se llamaba en ese entonces “Café Terrace” y que pasó a llamarse posteriormente “Cafetería Van Gogh“.

Pintada al óleo (81 × 65,5 cm.) en Septiembre de 1888 en la cuidad francesa de Arlés.

Un café por la noche, en una terraza con gente y colores cálidos. Van Gogh pasaba por una época cálida en su vida y lo muestra en el cuadro con colores cálidos, mezclándoos con el azul frío de la noche.

Un enorme farol amarillo ilumina la terraza y se extiende incluso hasta la calle adoquinada. Dentro de la terraza podemos observar pequeñas figuras de personas bebiendo. Las fachadas de las otras casas obtienen colores azules o violetas oscuros, que se alejan del negro que suele bañar las noches. Ante los edificios y la cafetería, un árbol verde. Por otro lado, podemos diferenciar un cielo azul y estrellado. Esta fue la primera vez que Van Gogh pintó un cielo estrellado.

Para Vicent el color lo era todo. Por ese motivo, toda la composición de la obra se consigue gracias a él. Desde la profundidad y las texturas, hasta los volúmenes y las sensaciones. Es imposible que la lámpara desprendiera tanta luz. Tampoco la perspectiva es correcta, o en ese caso los edificios se caerían encima de la gente.

En conclusión, Terraza de café por la noche de Vicent Van Gogh no es fiel a la realidad. Vicent pintó el Café de Arlés a su manera… Exagerando la cosa y enfatizando entre el azul frío de la noche y el amarillo cálido de la lámpara del café.

Cuadros Canarias

Paseo la Alpispa, 1
Santa Cruz de Tenerife
info@cuadroscanarias.com
922 98 31 01