

Miguel Ángel Buenarroti
Miguel Ángel era un artista muy difícil de tratar por su personalidad. Esto dió lugar a muchas situaciones curiosas en el mundo del arte de las cuales hemos elegido las que nos parecen mas dignas de mención:
1.- El Papa Julio II obligó a Miguel Ángel a pintar la bóveda de la Capilla Sixtina cuyo andamio fue diseñado por él mismo con 20 metros de altura. Tras 20 años de trabajo, 1000 metros cuadrados pintados y con 65 años de edad, Miguel Ángel se disponía a pintar la segunda parte de la capilla hasta que un día, con la edad, la fatiga y la desconcentración total, se cayó del andamio fracturándose una pierna y dañándose la espalda, lo que, lo limitó para el resto de su vida.
2.- Odiaba pintar. Cuando el papa Julio II obligó a Miguel Ángel a pintar la capilla este le respondió: “Pero no soy pintor, soy escultor y he trabajado muy poco con el pincel”. Tras este incidente la rivalidad entre el papa y Miguel Ángel fue muy fuerte pero tenían un fuerte respeto el uno por el otro.
Miguel Ángel no era una persona de fe, sin embargo la mayor parte de sus obras tienen temas religiosos.
3.- la Capilla Sixtina contaba con más de 300 desnudos al acabar, pero debido a la doble moral que había en aquella época. el cardenal Biagio de Cesana se escandalizó tanto de los desnudos de los santos que fue a quejarse al nuevo papa Pablo III. Este mando a vestir a los santos a lo que Miguel Ángel le respondió: “los santos no tienen sastre” a pesar de eso la autoridad ordenó pintar una tela blanca sobre el problema.
4.-En su obra “Él juicio final” Miguel Ángel se tomó la revancha contra el cardenal Biagio de Cesana que causó la censura en su obra anterior. Este lo ilustró condenado en el infierno, con unas enormes orejas de burro y con una serpiente enroscada al pecho mordiéndole los testículos.
El cardenal que se reconoció al instante, de verse retratado en el infierno por toda la eternidad volvió a acudir al papa para reprimir otra vez al pintor, a lo que el papa le respondió “Si os hubiera enviado al purgatorio, podría hacer algo, porque hasta allí llega mi poder para sacaros; pero en el infierno es imposible; de allí no se puede salir, hijo mío.”
Pide tu presupuesto Aquí.