¿Quién es Banksy?

La pregunta sin respuesta. Lo que sabemos de Banksy es que nació en Brístol, Inglaterra, al rededor de 1973. Es un grafitero que basa su trabajo en piezas satíricas sobre política, moralidad, cultura pop y etnias. Los datos acerca de su identidad son inciertos, pero actualmente sus obras son subastadas por miles de millones de euros y cada una de sus acciones es noticia.

Sus obras son vistas en varias ciudades del mundo, especialmente Londres y sus influencias son reconocidas por el mismo artista con la siguiente frase “cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes”. Blek le Rat es un grafitero que plasma en la calle sus obras usando la técnica de “pochoir“, la cual consiste en pintar sobre plantillas.

El morbo y la intriga hacen que este artista misterioso aumente la expectación. Escasas entrevistas y nunca captado por una cámara, aunque según un estudio de la universidad de Queen Mary, publicado en 2016, Robin Gunningham sería el artista detrás del seudónimo de Banksy. Aunque realmente, solo unos pocos amigos de confianza conocen su verdadera identidad.

El pasado mes de octubre, se subastó una de las obras más conocidas del artista, “Girl with balloon”, en Sotheby`s por la cifra de 1,2 millones de euros. En el momento de la compra, una trituradora se activó desde dentro del cuadro, autodestruyéndolo. En ese mismo instante, el artista reivindicó su acto en las redes sociales.

¿Quién es Banksy? … ¿De verdad importa?

Cuadros Canarias